Comunik | ¿Os apetece conocer algunas curiosidades sobre la relación entre cerebro y lenguaje?
Formación e intervención logopédica
logopedia, formación,tratamiento,paciente,voz
17600
post-template-default,single,single-post,postid-17600,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_non_responsive

¿Os apetece conocer algunas curiosidades sobre la relación entre cerebro y lenguaje?

Las enfermedades vasculares cerebrales y su impacto en nuestra sociedad.

Las llamadas enfermedades vasculares cerebrales (EVC) son alteraciones transitorias o definitivas que afectan a una región del cerebro como consecuencia de un trastorno circulatorio en los vasos sanguíneos (arterias, venas o capilares). Esta afectación vascular reduce la calidad o la cantidad de oxígeno, glucosa y sangre que aporta al metabolismo, produciendo alteraciones neuropsicológicas o de personalidad.

Actualmente, las EVC son la causa del 50% de los ingresos hospitalarios en unidades de neurología y la segunda causa de mortalidad en nuestro país. Cada año se dan 104.701 nuevos casos de daño cerebral.

El cerebro supone el 2% del total del peso del cuerpo, tiene un peso medio de 1400 gr. y consume 10 veces más oxígeno, en condiciones de reposo (como durmiendo), que su propia masa.

Entre las EVC, se conoce como accidente vascular cerebral (AVC) o ictus a la lesión cerebral ocasionada tras una alteración en el flujo sanguíneo. La incidencia de ictus en referencia al género es de 53,36% de hombres y 46,64% en mujeres. En cuanto a frecuencia, se estima que el 80% de ictus son de tipo isquémico y el 20% hemorrágico. Los principales factores de riesgo de las EVC son:

  • la hipertensión
  • la diabetes
  • las enfermedades cardíacas
  • el tabaquismo
  • el alcohol
  • las infecciones
  • los traumatismos.

Según la localización de la zona lesionada, nos encontramos con unas consecuencias u otras. Si la lesión se produce en el hemisferio izquierdo, lo más probable es que nos enfrentemos una alteración en el lenguaje denominada afasia. Como curiosidad, os apuntamos que entre un 95 y un 98% de las personas diestras, tienen situadas las áreas para la comprensión y expresión del lenguaje en el hemisferio izquierdo.

En un 70% las personas zurdas también presentan las funciones del lenguaje en el mismo hemisferio. Ahora bien, en un considerable número de personas zurdas y particularmente aquellas con una historia familiar de dominancia manual zurda, mantienen en un 15% de los casos, una representación bilateral del lenguaje y en un 15% una dominancia derecha.

Aquellas personas que mantienen una representación cerebral bilateral del lenguaje, presentan una mayor probabilidad de padecer una afasia por un daño cerebral pero al mismo tiempo, un mejor pronóstico de recuperación.

 

En Comunik contamos con especialistas en el área de intervención logopédica enfocada a personas que sufren dificultades de lenguaje debidas a lesiones cerebrales. Cristina Andrés, doctora en logopedia y directora, concluía en una de sus charlas, que es falso pensar que uno puede comunicarse sólo porque puede hablar.

No dudéis en consultarnos o pedir cita para una valoración.

Equipo de Comunik.