Comunik | ¿Tienes curiosidad por saber cuáles han sido las preguntas más frecuentes en las charlas que hemos realizado este año? Aquí tienes las preguntas y las respuestas.
Formación e intervención logopédica
logopedia, formación,tratamiento,paciente,voz
17619
post-template-default,single,single-post,postid-17619,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_non_responsive

¿Tienes curiosidad por saber cuáles han sido las preguntas más frecuentes en las charlas que hemos realizado este año? Aquí tienes las preguntas y las respuestas.

A lo largo del 2017, hemos realizado numerosas charlas para las familias, ¡lo cierto es que nos encanta! No sólo porque creemos en la prevención como el mejor método, sino porque es un tiempo fantástico de acercamiento entre familias, dónde se exponen ideas muy interesantes, se realizan numerosas consultas e incluso se comparten anécdotas de lo más prácticas y curiosas…

Este post recoge algunas de las preguntas más frecuentes que se nos formulan, y mucha de la información que proporcionamos junto a nuestras compañeras odontopediatras, fisioterapeutas y nutricionistas.

 

Esperamos que os sirva y por supuesto, os invitamos a asistir alguno de nuestros coloquios.

Aprovechamos la última lectura de este año para desearos un muy feliz año 2018 lleno de salud y alegría 😊

  • ¿A partir de cuándo salen los dientes? ¿Duele? ¿Produce fiebre?

Los primeros dientes salen a partir de los 6 meses, pero calma si tu hijo tiene 10 meses y aun no le han salido sus primeros dientecitos. El margen se encuentra entre los 6 y los 18 meses. A partir de ahí y hasta los 3 años, tu peque completará sus 20 piezas dentales de leche.

Al contrario de lo que uno piensa, la salida de los dientes NO duele y NO produce fiebre. En esa edad, es muy habitual que los bebes cojan algún tipo de infección vírica y esta será la causa de la fiebre en el pequeño. Recuerda acudir al pediatra siempre.

  • ¿Es perjudicial el uso del chupete?

No, no lo es. Como anécdota, chupete (pacifier) en inglés significa “pacificador”, eso nos indica que es un gran aliado para calmar y relajar al bebé. De hecho, el chupete previene la muerte súbita en bebes lactantes.

El chupete puede usarse una vez la lactancia materna se ha adquirido por completo y siempre utilizarlo en momentos de relajación, como al irse a dormir. No es aconsejable que lleve chupete durante el día, actúa como “tapón” en el proceso de desarrollo del lenguaje.

Por otro lado, se recomienda retirar el chupete entre los 18 y los 24 meses. De esta manera evitaremos alteraciones anatómicas de paladar y de deglución, como la deglución atípica dónde hablamos en este post.

  • ¿Hasta cuándo es recomendable el biberón?

Con el biberón sucede como con el chupete, es recomendable no usarlo más allá de los 24 meses. Con esa edad, el niño o a la niña está más que preparado/a para masticar e ingerir líquidos en un vaso y si es necesario, con la ayuda de una pajita.

  • ¿Puede masticar un niño/a de 8 meses sin tener dientes?

Esta es una pregunta clave. Empecemos aclarando que los bebés, a partir del momento en que sujetan la cabeza y su cerebro ha madurado, están preparados para el proceso de la masticación. A partir de los 7-9 meses, puedes darle a tu bebé trocitos pequeños de pan (mejor de barra que pan de molde) para ir acostumbrándole a masticar.

La masticación es un proceso que debe irse trabajando poco a poco y siempre bajo vigilancia de los adultos. ¡No pretendamos pasar de golpe de las papillas de frutas a las manzanas enteras!

  • ¿A partir de cuándo debo lavarle los dientes a mi pequeño/a?

Debes lavarle a partir de la salida del primer diente. Lo verdaderamente importante es que vaya cogiendo el hábito, así que calma y utiliza un cepillo de dientes apropiado para él o ella. Verás cómo en poco tiempo pasa a ser una actividad de lo más divertida.

  • Por último y creemos que de las más importantes, ¿cuándo debo acudir al logopeda o al dentista?

Como visita de revisión, se recomienda ir al odontopediatra alrededor de los 3 años, siempre y cuando antes no haya sido necesario, consultar por caídas o caries infantiles, etc.

En cuanto al logopeda, debes consultar siempre ante cualquier duda. Recuerda que en muchas ocasiones una intervención a tiempo, es resultado de éxito y puede evitar muchos problemas a posteriori.

Recuerda que en Comunik, nuestra metodología contempla la terapia centrada en la familia, es decir, la familia como agente de apoyo, como modelo de aprendizaje. Por tanto, cuanto más pequeño es nuestro hijo, más peso tiene la familia ante el proceso de tratamiento.

No dudéis en consultarnos o dejarnos vuestros comentarios.

¡Saludos!

Equipo de Comunik.